Un año después de su entrada en vigor, la concejalía dirigida por Alba Delgado (PSE-EE) ha analizado seis actuaciones públicas y privadas y ha habilitado una página web para informar a la ciudadanía

Hace un año entraron en vigor en Barakaldo dos importantes normativas para el cuidado del medio ambiente: la Ordenanza de Protección del Arbolado Urbano de Barakaldo y la Ordenanza de Protección del Arbolado Singular de Interés Local. Con la primera de ellas se prioriza la conservación de los árboles ubicados en todas las zonas verdes y calles de la ciudad, y se establecen medidas para compensar aquellos que se pierden. La segunda norma trata de proteger los árboles más emblemáticos.

Desde entonces, la concejalía de Desarrollo Sostenible y Medio Natural que dirige la socialista Alba Delgado ha puesto en marcha diversas actuaciones para velar por el cumplimiento de ambas normativas. Además de realizar informes para analizar si actuaciones concretas del propio Ayuntamiento y del ámbito privado cumplen las ordenanzas, en septiembre del pasado año el área puso en marcha una página web para dar a conocer aquellas actuaciones en las que se ve afectado el arbolado barakaldés. Se puede consultar en el apartado de Medio Ambiente del portal municipal (www.barakaldo.eus).

“Estamos trabajando con transparencia y rigor en la aplicación de las ordenanzas. Queremos que todo el mundo conozca, por ejemplo, por qué se van a apear determinados árboles (si están enfermos, si le afecta un proyecto privado…) y cuáles son los ejemplares que se van a plantar para compensar la huella de carbono que neutralizan los árboles que se pierden. Para calcularlo, se utiliza la conocida como Norma de Granada”, ha apuntado Delgado.

A día de hoy, está disponible toda la información sobre seis expedientes relativos al arbolado, dos de ellos sobre intervenciones en el Parque Munoa (iniciativa del área de Servicios Municipales del Ayuntamiento) y otros cuatro en terrenos privados situados en Beurko Viejo-Arauti, Pormetxeta, frente al BEC y Bagatza. También está disponible, aunque no le afectan las ordenanzas, la comunicación de un expediente para la corta de vegetación de ribera bajo líneas eléctricas.

ABUNDANTE INFORMACIÓN

A destacar que en el caso de los árboles de Munoa el área de Desarrollo Sostenible y Medio Natural no sólo informó hace meses sobre la actuación a los colectivos ecologistas y grupos políticos, sino que organizó una visita guiada con un experto para que diera todas las explicaciones necesarias. Ahora, se van a colocar además carteles en la zona para informar a los vecinos y vecinas.

Cada expediente cuenta con sus propias fichas, y un extracto del análisis realizado por el área de Desarrollo Sostenible y Medio Natural sobre el cumplimiento de las ordenanzas.

Cabe recordar que el artículo 26.3 de la Ordenanza de Protección del Arbolado Urbano de Barakaldo señala que en el caso de ser la tala la única alternativa (lo que implica la necesidad de una motivación reforzada dado el principio general de protección del arbolado) se ha de establecer una “compensación” de la huella ecológica del ejemplar o ejemplares eliminados “con la plantación del valor equivalente en el mismo lugar del arbolado talado”. Si no es esto posible, resulta de aplicación el artículo 26.4 de la Ordenanza, en el sentido de que siendo la replantación “técnicamente inviable en el mismo lugar del arbolado talado”, el interesado deberá optar por cualquiera de las alternativas que contempla el precepto: “la plantación en espacios públicos de titularidad municipal o el pago de una cantidad económica que represente dicho valor”.

Las actuaciones analizadas:

-Finca Munoa (área de Servicios Municipales del Ayuntamiento)

Expediente 1: Apeo de urgencia de tilo con riesgo de caída el pasado 13 de enero.

Expediente 2: Apeo y retirada de 15 árboles en mal estado (prevista del 18 al 26 de septiembre) y plantación de 19 en compensación (prevista a comienzos del mes de noviembre).

-Bagatza (finca privada)

Solicitud de apeo de castaño por grietas y daños en el pavimento (publicado en la web en octubre). Deberá realizarse, en compensación, una plantación en un espacio municipal o pagar una cantidad económica por el valor del árbol.

-Pormetxeta (finca privada)

Solicitud de apeo de 22 árboles y plantas de diferente tamaño. En compensación, plantación de 7 árboles de 45/50 cm de perímetro: 4 arces rojos y 3 abedules. (publicado en la web en octubre)

-Beurko Viejo-Arauti (finca privada)

Solicitud de apeo de 45 árboles y plantas de diferentes tamaño. En compensación, la promotora de la iniciativa propone una compensación con 32 árboles por valor de 2.349,99 euros. Para cumplir la ordenanza, deben contemplar la compra de más ejemplares por la diferencia de valor (5.021 euros) o abonar su importe. (publicado en la web en octubre)

-Ronda Ismael Gorostiza, frente al BEC (finca privada)

Traslado de dos magnolios a unos terrenos municipales próximos. (publicado en la web en mayo)